top of page
  • mt137153

CLASES VIRTUALES UN DILEMA PARA LA FAMILIA

Ubicar la forma de educar luego de un año de experimentar, bajo el contexto de una pandemia, lo que debe significar la educación para el estado y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, con docentes, que estoy segura, viven por su parte un sinfín de preocupaciones, miedos y sobre todo el ¿cómo hacer, para que los #humanospequeños logren aprender en forma significativa, tal como rezan las investigaciones sobre el tema, que debe ser este proceso y el ¿cómo hacer para que logren aprendizajes específicamente escolares nuestros #humanospequeños? Es un RETO para la sociedad



Tal como están concebidas actualmente las clases virtuales, los padres están obligados, en el mejor de los casos, a buscar una persona con preparación para que desarrolle las actividades impuestas por la escuela, en el peor de los casos, dejar esta responsabilidad a alguien del hogar que pueda sentarse con el niño o niña e ir haciendo que CUMPLA con las actividades. En otros casos es la madre quien se convierte en maestra, y su hijo o hija de 5 años, recibe quizás un trato que lo sorprende y lo confunde.


Es imperativo en este proceso de cambio, en la forma de recibir los conocimientos escolares, que se asuma toda la experiencia como una macro-investigación, que ayude a la sociedad a enfrentar de la mejor manera este reto para la #humanidad. En esta tarea el grupo familiar juega un papel primordial, pues son los informantes idóneos para mejorar este proceso, que por los vientos que soplan no tenemos idea si será momentáneo o la forma de enseñar y aprender por venir.


El grupo familiar medio, se debate entre pagar una escuela o pagar una tutora. En mi experiencia, es necesario considerar las edades e intereses de los #humanospequeños, los que tienen entre 4 y 7 años, o que aún no han logrado leer y escribir, es preferible sea atendidos por tutoras, por cuanto respetaríamos su propio ritmo de aprendizaje, lo haríamos amar el aprender por el placer de aprender, no lo enfrentaríamos a unos ejercicios tediosos y estáticos, cuando su desarrollo lo que le exige es relación directa con su cuerpo y la naturaleza, estos primeros años de aprendizaje son básicos en la vida escolar de quien será el adulto del mañana, por ello es vital que sea tratado con sumo cuidado.


En caso que sea la escuela quien dirija el proceso, esta debe abrirse para reinventar estrategias que los padres conozcan y sepan que quiere la escuela que el niño o niña logre y COMO lo deben hacer. Es realmente una tortura tanto para los tutores, madre, o familiar tener sentado frente al computador a los #humanospequeños de 5 años, mantener su atención cuando la motivación es casi inexistente. Este dilema nos invita a repensar el proceso educativo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page