top of page
  • mt137153

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Actualizado: 27 mar 2021

El grupo familiar como célula fundamental para la formación de los #humanos pequeños.


PRINCIPIOS ORIENTADORES


1. Observar y conversar sobre las causas que originan la conducta.,

Conocer, no suponer, las causas que pueden originar un comportamiento que nos haga felices o infelices, que nos ocupe noches de pensamiento o simplemente que nos hagan la vida difícil y complicada, O relajada y saludable pasa, por la observación sistemática de nuestros #humanospequeños, mirarlos con todos nuestros sentidos, analizar nuestras propias conductas.

2. Igual respuesta a igual conducta

El grupo familiar como célula fundamental en la formación de los #humanospequeños, debe estar consciente y dispuesto a respetar los acuerdos de esto dependerá en gran proporción los logros que aspiremos


3. Explicación adaptada a la edad e intereses:

La edad cronológica es un elemento a considerar a la hora de exigir comportamientos, no es determinante, es un eje orientador unido a los intereses de nuestros #humanospequeños que debimos haber observado y definido sistemáticamente.


4. Aprovechar lo cotidiano como momentos de aprendizaje

Esta decisión requiere de conocimientos técnicos para su aplicación, sin embargo, con un mínimo de imaginación, creatividad y conocimiento de los hijos(as) puede implementarse. Un ejemplo de este principio, se aplica con resultados positivos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Momentos cotidianos como ir a comprar al supermercado, un viaje, son estímulos para incentivar este aprendizaje, preguntarle a nuestros #humanospequeños que crees que dice allí…entre otras cosas, o Dónde puedes leer.


5 Orientar la toma de decisiones respetando las consecuencias naturales de las conductas.

Si tu hija(o) no quiere almorzar, por ejemplo, la consecuencia natural es “nada de seleccionar su merienda”, tú le darás lo que consideres incluyendo, comer la comida que no consumió en el almuerzo. Si has observado plenamente, y recordado tu niñez pudiste descubrir que tu comportamiento actual tuvo relación directa y proporcional con las consecuencias que obtuviste en el pasado, por ejemplo, en mi caso, una de las razones de ser investigadora tuvo que ver con que mi padre consecuentemente me invitaba a reflexionar sobre temas.

Igualmente se debe considerar, para asumir este principio, el hecho de tener muy claro que un ser humano con capacidad para reflexionar, debe ser formado bajo el paradigma del cambio por convicción.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page